Cómo combatir el estrés laboral

616 77 13 78
Cómo combatir el estrés laboral

En los últimos años de trayectoria como Psicóloga Especialista en Clínica he podido comprobar cómo los casos de estrés laboral han aumentado considerablemente, constituyendo un alto porcentaje de las consultas que recibo como psicóloga.

No existe un escenario más propicio que otro para que una persona sufra un cuadro de estrés laboral. Lo que existe es una manera concreta de percibir y afrontar los estímulos laborales externos que da lugar a que ante una misma situación, una persona sea capaz de relativizar y no agobiarse y otra sufra una serie de reacciones psicológicas y físicas muy similares a las que provoca la ansiedad.

Cierto es que a lo largo de mi experiencia como Psicóloga Especialista en Clínica he podido comprobar cómo existen una serie de factores que favorecen la aparición del estrés laboral como la sobre carga de trabajo, los bajos sueldos, no tener control sobre el trabajo realizado, el temor al despido o la falta de motivación.

En situaciones de estrés laboral es importante desarrollar una gran capacidad para regular el impacto que produce en nosotros lo que ocurre en el entorno laboral. Identificar aquello que te estresa y valorar su peso, controlar las emociones negativas, priorizar tareas y tómarse tiempos de descanso, establecer límites horarios entre tu vida laboral y la personal y comentar a tus jefes o compañeros cómo te sientes, son algunas de las pautas que pueden ayudarte a recuperar la tranquilidad perdida en situaciones de estrés laboral.

A nivel físico también es importante aprender a trabajar la respiración, relajar los músculos y mejorar nuestra condición física mediante la práctica de ejercicio, ya que la actividad física es un gran liberador de estrés y además nos ayudará a sentirnos mejor.

No olvides que si el estrés laboral se prolonga en el tiempo causando reacciones como insomnio, irritabilidad, pérdida de apetito, agresividad… lo mejor es ponerte en manos de profesionales. En mi consulta de Psicóloga Especialista en Clínica encontrarás la ayuda que necesitas para superar tu problema de estrés laboral.