El duelo: ¿se puede aprender a superar una muerte?

616 77 13 78
El duelo: ¿se puede aprender a superar una muerte?

A lo largo de mi amplia trayectoria como Psicóloga Especialista en Clínica he tratado a numerosos pacientes que acudían a mi consulta al padecer un cuadro depresivo provocado por la muerte de una persona querida.

Efectivamente, cuando fallece un familiar o un amigo cercano comienza una etapa muy dolorosa que es conocida como duelo. Conocer sus fases y tomar la actitud más apropiada es fundamental para llevar mejor esa pérdida. Porque superar una muerte es difícil pero existen técnicas que pueden aliviarnos la pena en unos momentos tan dramáticos.

Obviamente no existen fórmulas mágicas para gestionar lo que se siente cuando muere una persona querida porque cada muerte es diferente y cada persona que la sufre también. Pero como te decía y basándome en mi experiencia como Psicóloga Especialista en Clínica, ser conscientes de si estamos viviendo un periodo de duelo "normal" o se prolonga o agudiza más de la cuenta, es el primer paso para evitar un problema emocional mayor.

No se trata de ser duros con nosotros mismos y obligarnos a estar bien antes de tiempo. Cada duelo es variable dependiendo de la persona y el momento en el que lo vive, pero lo que no podemos hacer es vivir en un estado de tristeza permanente.

Normalmente existe una primera fase de shock seguida de una muy dolorosa en la que la pérdida suele provocar una tristeza aguda y desesperanza, con síntomas que pueden confundirse con una depresión. La diferencia es que esta fase irá dando paso poco a poco a una reorganización de sentimientos y a unas ganas de recuperar una normalidad en la que ya has admitido (que no olvidado) la ausencia de la persona fallecida.

Intentar ocupar nuestra mente, volver a nuestras rutinas habituales y estar atentos si vemos que nuestro duelo dura en exceso, es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, ya que si ésto ocurre, tendremos que ponernos en manos de un profesional.