¿Se puede entrenar la personalidad como entrenamos los músculos?

616 77 13 78
¿Se puede entrenar la personalidad como entrenamos los músculos?

Como Psicóloga Especialista en Clínica puedo asegurarte que hay aspectos de nuestra personalidad que podemos mejorar o modificar siempre y cuando exista voluntad por nuestra parte y nos sometamos a un entrenamiento adecuado para ello. Si somos capaces de entrenar nuestros músculos en el gimnasio, ¿por qué no íbamos a ser capaces de mejorar nuestra forma de ser para gestionar mejor nuestras emociones o modificar aquellos comportamientos que no son adecuados?

A mi consulta como Psicóloga Especialista en Clínica han llegado pacientes que no estaban contentos con algunos aspectos de su carácter o que sentían frustración por no poder evitar ciertas reacciones ante situaciones vitales concretas. En estos casos podemos optar por un "yo soy así" y aceptar que tenemos ciertos defectos y sería una postura aceptable siempre y cuando esas desavenencias con nosotros mismos no nos causaran infelicidad y nos permitieran vivir en armonía. El problema viene cuando sufrimos por ello. Cuando es así, lo mejor es mostrar un actitud constructiva y estar dispuestos a convertirnos no en alguien perfecto, pero sí en alguien que se siente más a gusto consigo mismo.

No podemos olvidar que la relación que tengamos con nosotros es fundamental en la relación que tengamos con los demás. Cuando uno se siente bien consigo mismo, proyecta una actitud mucho más sana al resto de las personas, lo que se traduce en relaciones más normalizadas, sinceras y naturales. Sin embargo, hay personas que rechazan sin saberlo muchos aspectos de su forma de ser e intentan poner freno a emociones, sentimientos y reacciones, provocando que sus relaciones con los demás resulten más incómodas y artificiales. Observar y analizar por qué tenemos ciertos sentimientos o reacciones es clave para aprender a entendernos. Y precisamente de eso se trata cuando hablamos de entrenar nuestra personalidad: de trabajar en aquello que nos pueda hacer crecer como personas.

Si no te sientes bien y necesitas trabajar aspectos de tu personalidad, ven a mi consulta o ponte en contacto conmigo. Juntos trabajaremos para mejorar aquellos aspectos que te ayuden a sentirte mejor y madurar emocionalmente.