• Nosotros
    Nosotros
    13 de Noviembre de 2012 a las 12:31

    Miembro de la Primera Promoción de Psicólogos Europeos Especialistas en Psicoterapia.

    1.- Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Dirección general de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid a 27 de Octubre de 2006.

    2.- Experta Europea en Psicoterapia, reconocida por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

    3.- Miembro de la Federación de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE)

    4.- Miembro Acreditada como Socia de Número de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica, al reunir las condiciones que exigen sus estatutos.

    5.- Psicóloga Colegiada M-04016

    Posee amplia experiencia en formación prevención e instervención en salud mental.

    En su trayectoria profesional ha trabajado en psicología educativa, clínica, intervención social, docencia, estudios de mercado e informes periciales fundamentalmente de adopción

  • Datos personales y profesionales
    Datos personales y profesionales
    13 de Noviembre de 2012 a las 12:36

    Mª Isabel Langa Guillén, nacida el 10 de enero de 1960 en Madrid.

    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, desarrollando mi trabajo en mi despacho privado desde 1.987, con población de niños a adultos, individual y grupal, pareja y familia. Ocasionalmente imparto  formación para Organismos, Asociaciones, etc. He participado en trabajos de Investigación, dando seminarios sobre los mismos.

    Pertenezco al Turno de  Adopción Internacional desde su comienzo en España.

    Previamente había trabajado con población con Discapacidades en el Centro de Minusvalidos de Iberia en Madrid.

  • Historial Profesional
    Historial Profesional
    16 de Noviembre de 2012 a las 11:16

    PSICOLOGIA CLÍNICA

    4.1 Actividades asistenciales en el área de la infancia y la adolescencia, adultos y tercera edad. Psicoterapia en consulta privada.

    4.2 Actividades asistenciales en tratamientos psicológicos y técnicas de intervención individual, grupal, familiar y de pareja.

    4.3 Actividades asistenciales en pacientes agudos y en programas de rehabilitación y atención prolongada.

    • 1983-84 Programación y Tratamiento en   Educación Especial en la Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia en Madrid.
    • 1981-82 Colaboración con el Gabinete Psicopedagógico del Colegio Patrocinio San José de Madrid.

    4.4 Actividades preventivas y de promoción de la salud.

    • 1995 Escuela de Padres en la Escuela Infantil Petirrojo de Madrid.
    • 1988-92 Creación y dirección de Cursos de Crecimiento Personal en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid.

    4.5 Actividades relacionadas con Informes, certificaciones y peritajes psicológicos.

    • 1.996-2014 Elaboración de informes en el TIP-AI Turno de Intervención profesional para Adopción Internacional, para la obtención del Certificado de Idoneidad que expide la Comunidad Autónoma de Madrid.
    • A lo largo de mi trayectoria profesional, y en diversas ocasiones, he realizado informes psicológicos y seguimientos para juicios, a solicitud de la defensa, asistiendo a juicio para aportar testimonio pericial.

    4.6 Otras áreas de actividad.

    1991-92 Realización de Estudios de Mercado, entrevistas y Análisis de Contenido para Datasampling, S.A y G.D. Consulting en Madrid.

    5. - EXPERIENCIA DOCENTE

    • 2006  Ponente del curso Prevención e Intervención ante el Abuso Sexual desde el ámbito escolar en el Centro de Formación del profesorado perteneciente al Centro Regional de apoyo a la formación de la infancia “El Valle, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,
    • 1996 Curso de Formación organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Escuela de Animación. “La relación de Ayuda en Proyectos Educativos”.
    • 1995 Curso de Formación para Coordinadores de Grupos de Animación Sociocultural. “Los Grupos destinatarios de la Animación Sociocultural”, en el Centro Sociocultural de Leganés, a petición de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    • 1995 Escuela de Padres en la Escuela Infantil Petirrojo de Madrid.
    • 1994 Curso de formación para Coordinadores de Grupos en Animación Sociocultural sobre “Dinámica de Grupos“ en la Escuela de Tiempo libre YMCA de Madrid.
    • 1994 Curso de formación para Coordinadores de Grupos en Animación sociocultural. “Psicología Evolutiva”, en el Centro Sociocultural de Leganés, a petición de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    • 1994 Curso de formación “Psicología Evolutiva e Intervención Social”, en la Escuela de Animación de Cáritas de Madrid.
    • 1991-92 Clases de Dinámica de Grupos en la Escuela de Tiempo Libre YMCA de Madrid, en la Formación de Animadores Socioculturales, programa financiado por el INEM.
    • 1991-92 Clases de Formación para la Escuela de Tiempo Libre YMCA de Madrid, sobre Dinámica de Grupos para Animadores Socioculturales.
    • 1981-82 Colaboración con el Gabinete Psicopedagógico del Colegio     Patrocinio San José de Madrid.
    • 1983-84 Programación y tratamiento en Educación Especial en la Asociación de padres de Minusválidos de Iberia en Madrid.
    • 1989-98 Actividades en la Asociación Cultural Argamasa en la formación del Equipo, Intervención Familiar y Trabajo Grupal.
  • Mensajes para vosotros.
    Mensajes para vosotros.
    17 de Agosto de 2017 a las 12:36

    Qué importante es tener un espacio personal, únicamente nuestro, un refugio pero un refugio donde nos puedan encontrar. 
    Jugar al escondite puede ser fantástico. Lo tremendo es si nunca te encuentran, o peor aún si nunca te buscan, 

  • Formación
    Formación
    13 de Noviembre de 2012 a las 12:33

    El título de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, es una cualificación que se obtiene a través de la Dirección General de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación y Ciencia de España, y para obtenerla es necesario poseer alta formación, años de preparación y experiencia. Los mismo sucede para obtener la cualificación de Psicoterapeuta Europeo y de Miembro de FAPyMPE.

    Llevo trabajando desde 1.982, siendo el desarrollo y bienestar de mis pacientes el principal motivo para mis continuas horas de dedicación al desarrollo de mi profesionalidad y capacitación.

    Me he formado en diversas Escuelas dentro de la Psicología, comenzando mi formación en  psicología cognitivo conductual, formándome posteriormente en Psicología Gestalt, Psicología Cognitiva, Psicología Dinámica y Psicoterapia Breve; pasando posteriormente a formarme más intensamente en Psicoanálisis Actual con base en diversos autores: Bleichmar.H, Bion, W., Bollas, C., Bowlby, J., Bromberg, Ferenczi, Fiorini, H.,  Fonagy, P, Kemberg, O., Killingmo, B., Kohut, H., Lichtenberg, J., Winnicott,  Stern, D, Safran, J.

    Ha sido determinante en mi práctica profesional el estudio y la práctica del Modelo Modular Transformacional del Dr. Hugo Bleichmar. Trabajo desde  una mirada y abordaje de las diferentes áreas que componen la psicología de la persona, trabajando el vínculo que el paciente establece consigo mismo, con el terapeuta y en sus ámbitos vitales (familia, amigos, trabajo), con objeto de comprender revisando, junto con el paciente construyendo la identidad del paciente, descubriendo su subjetividad, sus mecanismos de defensa, sus necesidades, deseos, prioridades, angustias,… pensamientos y afectos que condicionan el modo de actuar, las decisiones, las relaciones afectivas y el modo de manejarse en el mundo real.

     

    Considero que cada paciente es diferente, que cada uno requiere una mirada atenta, una elección de las áreas del individuo que se han de abordar, estando atento a ir adecuando la práctica psicoterapéutica al momento vital de la persona, a lo que necesita, desea y está capacitado para afrontar.

     

    Por tanto siendo mi formación diversa utilizo diversas herramientas para el abordaje del paciente.

     

     

  • La autoestima es necesaria para vivir.
    La autoestima es necesaria para vivir.
    29 de Abril de 2013 a las 16:08

    La autoestima es necesaria para que la persona se sienta bien consigo misma,  capacitándole para sentirse seguro en las distintas áreas de su vida, familia,  trabajo y  relaciones sociales.  Las relaciones con los demás se hacen más sencillas,  la persona puede desarrollar más recursos para desenvolverse con seguridad y poder discriminar y tomar decisiones.

    Acciones cotidianas como poder decir que no,  elegir,  negociar,  mostrar las propias preferencias,  respetar que el otro no vea las cosas como nosotros,  se vuelven complicadas si la autoestima no es adecuada y estable. 

    Donald Winnicott, autor fundamental de nuestra psicología actual, describía como en cada uno de nosotros hay lo que él llama un verdadero "self" que es lo más nuclear, intimo y real de cada ser humano. Constituye el sentimiento de identidad y la autoconciencia de la propia existencia. Desde ese núcleo la persona explora, descubre y habita el mundo y las relaciones.


    La madre tiene la función de protegerle, ayudándole a adaptarse, y desarrollar la sociabilidad, viviendo protegido. y a partir de esa experiencia aprende a protegerse y adaptarse. Si esta experiencia no ha sido suficientemente vivida, la persona se siente inestable, desprotegida, desadaptada,... y es mediante la psicoterapia con un buen especialista, como la persona aprende a adaptarse y a recuperar y desarrollar su verdadera identidad, así como la sensación de tranquilidad y seguridad de ser lo que es.


  • Mantenerse activo y favorecer experiencias positivas.
    Mantenerse activo y favorecer experiencias positivas.
    7 de Mayo de 2013 a las 21:46
    Creer en uno mismo alimenta la ilusión.

    Favorecer experiencias que produzcan la sensación y el sentimiento de que es posible llevar a cabo proyectos que uno se propone, favorece la superación de los miedos y el crecimiento de la sensación de firmeza y estabilidad en la persona. 

    Es importante ilusionarse, disfrutar y creer en que es posible llevar a cabo lo que se emprende.
  • Anclajes emocionales
    Anclajes emocionales
    18 de Septiembre de 2013 a las 21:43

    Las emociones son parte de nuestra vida,  son necesarias y pueden guiarnos en el conocimiento y comprensión de nosotros mismos y los otros,  de nuestra necesidades y  deseos y ayudarnos en la toma de decisiones y elección de la actuación de nuestra conducta. 


    Para que podamos hacer uso de ellas de un modo eficaz,  es necesario que estén reguladas,  que no nos dominen las emociones a nosotros,  que tengan su lugar en nuestra vida y nuestra mente,  pero que no la invadan anulando o impidiendo el uso de nuestra razón y el pensamiento. 


    Es necesaria también su presencia,  porque una mente en la que exclusivamente hay acceso a la razón,  también puede quedar desorientada, porque la guía emocional,  es de otra manera  también un instrumento para discriminar y tomar decisiones. 


    Para el desarrollo de la regulación emocional es importante la Psicoterapia.

    La respiración consciente y regulada,  es fundamental. 


    Hay técnicas que pueden ser útiles para desarrollar el control de las emociones. 

       Aprender a establecer un botón que se asocia con un estado emocional, de tal forma que cuando aprietas ese botón, bien se produce una emoción positiva asociada, como la tranquilidad, la confianza.., se desactiva una emoción negativa asociada, como reducir  el miedo, la incapacidad...

    Es una especie de “botón mágico” que te aporta un estado interno positivo que cada vez que revivas una experiencia parecida y vuelvas a pulsar ese botón se va reforzando esa sensación.

    El anclaje puede ser positivo provocando emociones agradables, reforzando la autoestima, la tranquilidad, la alegría, etc; o puede ser negativo generando la emociones negativas como la angustia, el miedo, la impotencia, reforzando una visión y experiencia negativa de nosotros y de nuestro mundo.

    El anclaje cuando es estable produce una emoción y una respuesta fisiológica que permite conectar con el estado emocional originario, con el que elegimos al establecer el "botón.

     Guía en 6 pasos para instalar un anclaje:



    - Elige el estado que quieres generar a través del Anclaje. Ha de ser un estado interno que se experimenta y no una idea abstracta.


    - Relájate, realiza unas respiraciones abdominales, echando el aire lentamente por la boca.


    - Elige  una situación en la que has experimentado ese estado.  


    - Revive la situación “como si estuvieras en ella”. Reconstruye toda la experiencia de la forma más completa posible del momento.


    - Intenta recordar dónde estabas, con quién, que veías, la forma - color - luminosidad- de los objetos. Qué oías, que pensabas, que sensaciones tenías, dónde....


    - Recrea la experiencia lo más completa posible, trata de intensificar las imágenes dándoles más luminosidad, más claridad,  más fuerza. Los sonidos hazlos más agradables y potencia las sensaciones, se trata de amplificar la experiencia. Procura hacerlo con los ojos cerrados, sin presión de tiempo, dejándote fluir.


    - Cuando sientas que el recurso está, que lo sientes en tu cuerpo y fisiológica mente tienes las sensaciones que le acompañan, ánclalo.


    - ¿Cómo se hace? Asociando un gesto o una sensación física al momento para revivirlo necesitarás hacerlo de forma idéntica.


    - Comprueba el anclaje. Tenemos que hacer un estado interruptor, eso significa cambiar el estado, haz otra cosa que te lleve a otro estado interno, distinto. Cuando ya estés preparado nuevamente realiza el mismo gesto con la misma intensidad, si funciona lo notarás, ya que volverás a un estado idéntico o muy similar al anterior. Esto requiere mucha concentración.

    Hay que tener paciencia y a medida que se practica el estado va siendo más firma y el anclaje más potente.


  • Positividad
    Positividad
    2 de Diciembre de 2013 a las 11:36

    Es fundamental ser capaces de valorar lo que somos y tenemos, la mirada con la que percibimos nuestra identidad y nuestro entorno, condiciona nuestro sentir y nuestro pensar.

    Todos tenemos tendencia a instalar un modo de percibir la realidad que nos proporciona bienestar o no.

    Sentirnos seguros y confiados nos permite percibir la realidad de un modo que nos aporta positividad, conectados con la realidad, sin inventar una realidad que nos hace sentir inseguros y que llegamos a creerla como cierta.

  • Vídeos
    Vídeos
    15 de Abril de 2013 a las 18:55

    En este espacio, iremos incorporando algunos documentos interesantes que explican cual es nuestra filosofía y en que podemos ayudar a nuestros clientes. Esperamos que os sean de ayuda.


  • Situación
    Situación
    13 de Noviembre de 2012 a las 12:31

    Además de la atención directa y personalizada en la consulta de la calle Alcántara 27, bajo derecha, en el barrio de Salamanca de Madrid; atiendo via internet, por skype y telefónicamente. Esta posibilidad permite la atención a personas que no tengan la posibilidad de desplazarse a la consulta, bien por problemas de índole física, de tiempo, distancia, e incluso por problemas de ansiedad.

    Es necesario pedir cita previa, bien a través de la página web, o dejando un mensaje en el teléfono de contacto 616771378, y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

    • Cómo llegar en transporte público:

    Metro:

    Lista,    Manuel Becerra   y   Goya

    Autobús – Líneas:

    Conde de Peñalver : 26,   61,   N3

    José Ortega y Gasseti: 1,   74

    Francisco Silvela – Plaza Manuel Becerra: 12,   38,   43,   56,   C1,   110,   210

    Plaza de Manuel Becerra – Francisco Silvela: 143,   156

    Plaza de Manuel Becerra – Doctro Esquerdo: C2

    Plaza de Manuel Becerra: 106

    Alcalá – Plaza Manuel Becerra: 21,   43,   53,   146,   N5,   N7

     

    Aparcamiento:

    Público: Calle Velazquez y Ayala.

    Público, Avenida de Felipe II

    Aparcamiento calle Alcántara entre José Ortega y Gasset y D. Ramón de la Cruz

    Aparcamiento calle Alcántara, entre Hermosilla y Ayala

    Calle Montesa, entre D. Ramón de la Cruz y José Ortega y Gasset

  • Síndrome Postvacacional
    Síndrome Postvacacional
    1 de Septiembre de 2014 a las 18:30

    Hayamos salido o no de vacaciones, el regreso a la vida cotidiana tras un período de descanso, no resulta siempre fácil.

    Existen diversos criterios sobre si lo que se produce es una depresión o son ansiedades ante la vuelta a las responsabilidades de la vida cotidiana, o .... El hecho es que las vacaciones son un período en el que hacemos un descanso respecto a muchas de las obligaciones que nos comprometen durante el año y pasamos a vivir de un modo diferente. Los ritmos, las actividades, los espacios, y muchas otras cosas son diferentes, y en general más relajantes y distendidos. El ocio y el descanso suelen ser los principales compañeros en vacaciones.
    Algunos consejos que pueden ayudar a reincorporarse a la vida cotidiana.

    • Es importante ir retomando las tareas, responsabilidades y compromisos regulando y priorizando cómo abordarlas, en función del esfuerzo que represente para nosotros y procurando combinar aquellas de las que disfrutamos más y nos cuestan menos, con aquellas que suponen más esfuerzo. Estas últimas es conveniente retomarlas gradualmente.
    • Es importante también retomar e instalar una organización de nuestro tiempo, de modo que  dejemos espacio:
    1. Para el trabajo, organizarnos, retomar el contacto con las tareas, los compañeros, los ritmos, las actividades, ...pero sin dejar de atender el resto de las áreas.
    2. Hacer los planteamientos laborales de forma que podamos priorizar lo importante, relegando lo superfluo, para ir ubicando lo esencial del trabajo, centrándolo, tomando decisiones y programando los objetivos y la forma de abordaje 
    3. Ser capaces de valorar y reconocer nuestro trabajo y el de nuestros compañeros de equipo sin exigencias, retomando el trabajo en equipo con reuniones en las que evitemos las tensiones, críticas y conflictos. Se pueden abordar los desacuerdos con diálogo , escucha, expresión y comprensión de los distintos puntos de vista y tomando decisiones lo más consensuadas posibles, teniendo en cuenta el punto de vista de los compañeros.Expresarnos de forma relajada y clara, escuchar con tolerancia.
    4. Respetar nuestras 7/8 horas de sueño, y tiempos de descanso en los que realicemos alguna actividad relajante y de disfrute, como escuchar música, leer las noticias,.Nuestros tiempos para desayunar, comer y cenar con tranquilidad, Nuestro tiempo para el ejercicio físico preferiblemente diario,o al menos de 2 a 3 veces por semana.Nuestro tiempo para disfrutar de las relaciones afectivas, familiares, de amistad.
    5. Tratar de mantener una estructura y regularidad en la organización de nuestro tiempo.
    6. Mantener una posición equilibrada al tomar las decisiones. Una vez pensado y decidido no sigamos dando vueltas. Las ideas en las que pretendemos anticipar de forma mágica lo que puede o va a suceder, no suelen ser de utilidad, únicamente instalan ansiedad. Pararlas realizando alguna actividad que nos guste.
  • La importancia de pedir perdón y reconocer nuestros errores.
    La importancia de pedir perdón y reconocer nuestros errores.
    29 de Septiembre de 2014 a las 20:38

    Las situaciones conflictivas son desagradables, incómodas, irritantes y desestabilizadoras. Reconocer los errores y disculparse es un factor facilitador del diálogo, de la calidad de la relación y de la buena convivencia. Los conflictos son parte inherente de las relaciones, y de ellos podemos aprender, pero en absoluto es verdad que a mayor conflicto mejores relaciones. 

    Un conflicto no resuelto hace que la semilla del resentimiento sea plantada, si no es la primera vez, si la tensión no se habla, si el afectado no olvida pero no aclara el conflicto y el que molesta quita hierro o tapa y no se disculpa; se van acumulando los conflictos y el malestar. Esto no se sana por si mismo. 

    El detonador podrá ser cualquiera, la tensión se materializa cuando el nuevo acto se suma a los anteriores.

    En realidad, no son únicamente los acontecimientos en sí, los que motivan nuestros enfados, sino el significado que les demos. Toda relación interpersonal está tejida de atribuciones y expectativas:

    Las expectativas pueden ser diferentes e incluso contrarias.

    Es necesario un canal y un código de cómo resolver los conflictos, que normalmente se producen porque los códigos, las perspectivas, o las atribuciones de significado son subjetivas y pueden ser acordes, neutras o contrarias según la subjetividad de cada uno de los participantes. Cada persona da un sentido y significado a cada suceso.

    Tenemos que ser capaces de escuchar al otro sin interrumpirle, entender su punto de vista y sus sentimientos. Es fundamental asumir nuestra responsabilidad en el conflicto, y pedir perdón, con el compromiso real de no volver a repetir la conducta que ha generado el daño en el otro.